Pasos
para realizar algunos de los eventos más conocidos…
DESAYUNO
DE TRABAJO
Es una
costumbre estadunidense, ya instalada en nuestra cultura y se realiza para
presentar proyectos, recibir nuevos integrantes en la empresa, etc. ya que es
mucho mas motivante comenzar el día de trabajo compartiendo un desayuno.
- CLASIFICACIÓN:
• Internos: Involucran al personal de una
compañía.
• Externos: participan ejecutivos de
distintas empresas, clientes o funcionarios públicos.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Se celebran donde se pueda mantener la privacidad, como
salas de reuniones o salones apartados.
• No
debe durar más de dos horas ni superponerse con el almuerzo.
• El desayuno se sirve en primer lugar o
en un receso intermedio y en un lugar diferente al de trabajo, para estimular
la distención y no interrumpir los asuntos de más importancia.
• Una de las modalidades es el desayuno buffet, el cual permite que
cada uno maneje sus tiempos.
• El desayuno tipo americano es el más
completo, en el cual uno puede elegir que le sirvan o bien, servirse. Se
necesita más tiempo y más espacio.
• En cuanto a la última modalidad, los
invitados se sientan a la mesa y son atendidos permanentemente, es apto para
cuando lo más importante son las interrelaciones entre personas sentadas en
cada mesa.
COCKTAIL
Es un evento de gran importancia que
se realiza, entre otros motivos, para celebrar un aniversario, acompañar el
lanzamiento de un producto o la inauguración de una exposición.
- ¿Qué tener en cuenta?
• La hora de inicio debe ser entre las 19
y las 20 y dura dos horas sino incluye comida principal y tres o más si el
servicio es completo.
• Puede llevarse a cabo en empresas,
salones y hoteles, entre otros.
• La mayoría de los invitados permanecen
de pie.
• Los mozos deben servir la comida y bebida
en bandejas (finger food). Son esenciales pequeñas mesas auxiliares para poder
apoyar algún elemento en caso de que un invitado lo desee.
• Si se sirve un plato principal
corresponde también ofrecer postre y al final, el café.
• Durante el evento puede incluirse algún tipo de presentación como una
banda o un show de magia, por ejemplo.
De lo contrario debe haber música de fondo.
INAUGURACIÓN
DE OFICINAS
Es la
presentación en sociedad de un nuevo lugar de trabajo. Se puede asociar al
lanzamiento de nuevos productos, por ejemplo.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Deben invitarse a todas las personas
relacionadas directa o indirectamente con la empresa, incluidos medios de
comunicación generales y especializados.
• Es opcional comenzar el evento con un
corte de cinta, a continuación se presenta al presidente, quien dará un
pertinente discurso. Luego puede procederse a descubrir una placa recordatoria
donde figure la fecha y las autoridades.
• Para finalizar debe ofrecerse un
almuerzo, vino de honor, cocktail o comida formal, dependiendo del horario, el
espacio y los participantes.
• Las invitaciones se deben distribuir
diez días antes de la fecha de inauguración.
• Se debe contar con la lista de oradores
y el orden de los discursos y preveer la colocación de un podio o tarima para
que se realicen los mismos.
VISITAS
GUIADAS
Se
realizan dentro de las empresas y fabricas con el fin de desarrollar
estrategias de comunicación internas y externas, abrirse a la sociedad para ser
conocidas y reconocidas y transmitir la visión y misión de la empresa,
permitiendo también que los visitantes comprueben la metodología de trabajo, la
producción y las normas de higiene y seguridad. Las visitas pueden estar
orientadas a diferentes tipos de grupos, por ejemplo, ejecutivos, niños o
vecinos de la misma.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Conocer al público permite adaptar el
discurso y las presentaciones.
• Se estipula un horario de comienzo y
finalización, teniendo en cuenta el objetivo de la visita, los días y horarios
en relación a la producción, las normas de seguridad y los espacios que se
visitaran.
• El objetivo de este evento es acercar al
público a la empresa, sus instalaciones y sus actividades productivas y
comerciales, entre otras.
• El coordinador de la visita debe tener
sólidos conocimientos de la compañía.
• Si la visita es formal, los
participantes serán recibidos por quienes ejerzan los altos cargos de la
empresa.
• Cada participante, por lo general,
recibe como obsequio productos de la empresa.
• Se deberá determinar mínimo y máximo de
personas y edades, el tipo de vestimenta y calzados que se requieran, el equipo
técnico necesario y prever que los empleados se presenten en tiempo y forma, y
los espacios se encuentren limpios y prolijos.
• Para solicitar una visita guiada debemos
comunicarnos con el Depto. de Relaciones públicas de la empresa.
EL
PERSONAL Y SU FAMILIA
Este evento
representa el tiempo que dedica una compañía a la integración familiar, que
puede darse, entre otros, a partir del “Family day”, visitas a las oficinas o
concursos. El fin principal es acercar a todos los miembros de la familia al
mundo laboral.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Las actividades pueden plantearse en
conjunto o por separado: para niños; para adolescentes; para cónyuges.
• Para niños se pueden organizar concursos
de fotografías o imágenes, para aparecer en una tarjeta navideña, por ejemplo;
para los niños un poco más mayores pueden realizarse visitas a la compañía
durante las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta que el grupo debe ser
formado en su totalidad por hijos de empleados.
• Para los adolescentes los eventos
podrían ser vinculados a la vocación, elección de una carrera, o inserción
laboral.
• Estos tipos de eventos deben demostrar
el interés de la empresa por el bienestar integral de sus miembros.
• Deben estar incluidos en un programa de
Relaciones Publicas.
• Con reuniones de cierre o encuestas de
satisfacción se puede medir la efectividad de estos eventos.
CUMPLIMOS
UN AÑO JUNTOS
Este evento puede darse en un ambiente
íntimo, o involucrar a más personas, las maneras de festejar son innumerables.
En algunos casos incluye una renovación del compromiso tomado por la pareja.
Como todos sabemos se llaman bodas de plata a los 25 años de casados y bodas de
oro a los 50, pero hay muchas más denominaciones para diferentes aniversarios:
- Primer aniversario: Algodón.
- Segundo aniversario: Papel.
- Quinto aniversario: Madera.
- Sexto aniversario: Azúcar.
- Séptimo aniversario: Lana.
- Octavo aniversario: Bronce.
- Noveno aniversario: Loza.
- Decimo aniversario: Lata.
- Undécimo aniversario: Acero.
- Duodécimo: Seda.
- Decimo tercero: Encaje.
- Decimo cuarto: Marfil.
- Decimo quinto: Cristal.
- Vigésimo: Porcelana.
- Veinticinco años de casados: Plata.
- Treinta años de casados: Perlas.
- Treinta y cinco años de casados: Coral.
- Cuarenta años de casados: Rubíes.
- Cuarenta y cinco años de casados:
Zafiros.
- Cincuenta años de casados: Oro.
- Cincuenta y cinco años de casados:
Esmeraldas.
- Sesenta años de casados: Diamantes.
INAUGURAMOS
LA NUEVA CASA
Este evento se
realiza para disfrutar con alegría la nueva adquisición y mostrar la decoración
y el trabajo realizado en la nueva casa. Se comparte tanto con la familia como
con los amigos.
- ¿Qué tener en cuenta?
• La organización variará de acuerdo al
tipo de programa, cantidad de invitados y el estilo y/o lugar donde esté
ubicada la vivienda.
• Habrá que decidir si la inauguración
será formal o informal. De ser formal solo incluirá un almuerzo o comida, se
invitará con 20 días de anticipación e incluirá la puesta de una mesa acorde,
un servicio apropiado y comida gourmet.
• Los invitados recorrerán las instalaciones
por lo que todo debe estar perfectamente limpio y ordenado.
• Si la casa se encuentra a una gran
distancia, lo ideal es invitar a pasar el día, lo cual demanda más
organización.
• En caso de contar con la presencia de
niños, se deben preparar actividades especiales para ellos.
• Si los invitados necesitan hospedarse en
el lugar o en algún hotel cercano, los anfitriones deberán ocuparse de las
reservas, pasajes y traslados.
• Se pueden plantear inauguraciones con
ambientación, música y shows, usando el horario nocturno, y en el menú se
pueden incluir comidas y productos típicos del lugar, para sorprender a los
invitados.
• Se debe tener en cuenta la entrega de
suvenires al despedir a los invitados, o algún elemento de bienvenida para uso
exclusivo en la casa, como pantuflas para una casa en la montaña.
• Los invitados deberán confirmar con
anticipación su asistencia, mostrar interés por la nueva casa, avisar en caso
de requerimientos especiales (como comidas) y entregar un presente, entre otras
cosas.
DESFILES DE MODA O FACHION SHOWS
Son los eventos en los cuales las marcas
muestran telas, diseños, colecciones y peinados, entre otras cosas, con el fin
de vender e imponerse en los distintos mercados. Se realizan en cada temporada
para que las distintas empresas o diseñadores presenten sus lanzamientos. Debe
tenerse en cuenta que la preparación de los desfiles es bastante ardua y
extensa.
Hay desfiles
privados para los cuales se contratan salones, de hoteles por ejemplo, y se
envían invitaciones que tienen que confirmarse, ya que las ubicaciones por lo
general son limitadas. También hay desfiles públicos, que son presenciados por
un público más diverso que en los nombrados anteriormente.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Deben firmarse contratos entre el
organizador del desfile y el cliente, incluyendo prestaciones y obligaciones de
ambas partes.
• Deben buscarse sponsors y canjes publicitarios, los cuales recibirán
invitaciones VIP y serán mencionados a los largo del desfile, entre otras
cosas.
• El área encargada de prensa tiene un
protagonismo importante, por ejemplo, debe organizar integralmente la cobertura
del show.
• El área de Relaciones Publicas invitará,
recibirá y ubicará a los invitados, según la procedencia protocolar o social.
• A cada modelo se le asignaran percheros,
donde cada conjunto tendrá un núm. de salida y también planillas individuales
con orden de recorrido y cantidad de pasadas, entre otras cosas.
• Deben agruparse las modelos y armarse
las pasadas.
• Debe haber un staff de back stage
(detrás de pasarela): vestuaristas y peinadores, entre otros.
• El back stage está a cargo del stage
manager y se arma el día anterior al desfile. Debe garantizar seguridad e
intimidad, calculando 1,5 metros por persona. Algunos de los elementos con los
que contara son sillas, percheros, instalaciones eléctricas. En caso de contar
con Spermodels, deberá haber camarines privados.
• El front stage consiste en un escenario
y ante escenario, bastidores centrales y laterales y la pasarela en su
diversidad de formas, en general tienen forma de “T” O “U”, ya que proporciona
un mayor espacio, mejor exhibición de sponsors y otorga cercanía a los
fotógrafos.
• Se necesitan locutores, fotógrafos,
filmadores, musicalizador, productor de modas, iluminador, sector especial para
la prensa, seguridad, habilitación y un segundo plan en caso de lluvias, entre
otras cosas.
• El cálculo del espacio requerido para la
ubicación del público es: dos sillas por metro lineal y un espacio libre de 30
centímetros entre fila y fila.
AVANT
– PREMIÈRE
La
avant-première es la presentación de un film, vista, documental, corto o
largometraje, entre otras categorías, a modo de primicia o de estreno antes del
lanzamiento al público, generalmente destinada a los críticos. Asisten miembros
del grupo del espectáculo, empresarios, club de fans, etc.
- ¿Qué tener en cuenta?
• El hall principal y la recepción deben
ambientarse para la ocasión, allí se recibirán los invitados, que antes o
después de la función pueden compartir, por ejemplo, una copa de champagne o un
cocktail. Si el evento es más informal por lo general se instalan barras donde
los invitados pueden servirse diferentes bebidas a su gusto.
• En caso de que el film tenga una
importante banda sonora o un tema musical exclusivo y referencial se deberá
presentar como música de fondo o con una interpretación en vivo, en el mejor de
los casos.
• En caso de querer obsequiar algo a un
protagonista o integrante del staff, deberá enviarse el regalo a su domicilio,
oficina de su representante o la productora del film.
• Para realizar este evento, se puede
elegir cualquier día de la semana, y el horario generalmente es a partir de las
20. El lugar puede ser una sala importante
o un espacio especialmente acondicionado.
• La prensa especializada por lo general
es invitada a una función privada, luego de la cual los periodistas interactúan
con los artistas.
• Todos los espacios deben ser ambientados
de acuerdo al film. Pueden entregarse, como estrategia de marketing, suvenires
merchandising de la película o algún personaje.
• Es muy importante, tanto para
organizadores como invitados respetar el timing de este evento para evitar
demoras u opacar la presentación.
FIESTA
DE EGRESADOS
Este evento
se realiza al terminar el periodo de estudios secundarios, para llevar a cabo
la entrega de diplomas, involucrando a la familia y el cuerpo directivo y
docente. Nunca faltan las medallas, discursos y anécdotas.
- ¿Qué tener en cuenta?
• La ubicación por orden alfabético es la
más indicada, los lugares preferenciales son para padres y alumnos, las demás
personas se ubicaran en los restantes.
• Luego del acto suelen realizarse brindis
o cenas, de ser así las tarjetas deberán venderse o asignarse a cada grupo
familiar previamente. Se debe contar con fotógrafos.
• Otra modalidad es organizar una fiesta
en un salón o disco, con disk jockey y una duración nocturna importante, en
algunos casos con agregados como disfraces. En caso de preferir este tipo de
evento es importante:
·
Conocer
la capacidad del salón.
·
Controlar
la venta de entradas.
·
Restringir
el consumo de alcohol.
·
Asegurarse
de que los egresados sean trasladados a la fiesta en vehículos seguros y no,
por ejemplo, trencitos.
·
Verificar
las habilitaciones, las salidas de emergencia y el seguro con que debe contar
el local.
·
Establecer
guardias de padres dentro del salón y fuera de él.
·
El
control debe ser asumido por padres y maestros, ante la ausencia de control
público.
LA
GRADUACIÓN UNIVERSITARIA
Es el evento
en el cual se festeja el cumplimiento de una meta muy esperada, tanto para
quien lo logra como para sus familiares y amigos, terminar una carrera. Los actos
académicos pueden realizarse en el aula magna de la institución de la que se
egresa o en otros salones, no necesariamente del edificio educativo. Nunca
faltan harina, huevos, togas, diplomas y medallas.
- ¿Qué tener en cuenta?
• Dónde se ubicaran los graduados, el
cuerpo de profesores y los directivos de la institución.
• El escenario debe contar con accesos
cómodo y suficiente lugar para las mesas necesarias para diplomas y medallas.
• Respetar las normas de protocolo en
cuanto a la ubicación de la bandera de ceremonia y las autoridades.
• Saber cuántos invitados desea llevar
cada egresado, en caso de ser un grupo muy amplio, podrán repartirse en
diferentes fechas.
• La ceremonia debe ser ágil y nada
tediosa, ya que los egresados suelen ser muchos y estos eventos se realizan en
días de semana.
• Es apropiado contratar un fotógrafo
profesional que capte el momento esperado, para que familiares y amigos no
entorpezcan el movimiento ni obstaculicen el paso al sacar fotos.
PRESENTACIONES
• Existe un espacio determinado para las
presentaciones de trabajos en las empresas, los cuales cuentan con un
equipamiento de proyección previamente instalado, que hay que chequearlo con
anticipación suficiente (verificar su funcionamiento, sonido, limpieza de la
pantalla)
• Asignación de lugares: va de acuerdo con
el orden de precedencia.
• Distribuir en las mesas jarras de agua y
vasos para cada uno de los oradores y asistentes.
• En jornadas extensas:
-
Coordinar pausas con servicio de coffee break.
-
Si se prolonga por todo el día, prever organización de un almuerzo + coffee break por la tarde.
• En grupos reducidos: los mismos temas de
planificación tratados en reuniones.
• En grupos mayores: planificar el evento
como un seminario.
VINO
DE HONOR
• Son eventos breves (no más de una hora
de duración) que acompañan otras de mayor envergadura, en donde se realiza un
brindis para felicitar o saludar al artista o disertante.
• Se ofrece al finalizar una conferencia o
acto conmemorativo, homenaje a una personalidad, inaugurar o cerrar un
concurso, inauguración de un libro, de una muestra de pintura, escultura,
fotografía o para acompañar un avant premiere.
• Se ofrece una limitada variedad de
bebidas (vino blanco, tinto o espumante, jugos o gaseosas) o un solo tipo de
bebida, en una mesa central, con mantel y arreglos florales.
• Se lo acompaña con bocaditos salados (4
por invitados)
• Se excluyen los tragos, whiskies o gin
tonics.
• Los invitados se pueden servir solos o el servicio también puede estar a
cargo de mozos.
• No es necesario poner sillas (si en caso
que haya gente mayor) por su corta duración.
• Los artistas plásticos lo llaman “Vernissage”.
EXPERIENCIA
DE MARCA
• Son eventos de carácter formal para los
clientes y potenciales clientes, donde éstos entran en contacto directo con la
marca: se les informa personalmente las cualidades del producto o servicio, se
enseña a utilizarlo y se brinda la posibilidad de que puedan experimentar la
marca durante un lapso de tiempo.
• Por ejemplo: en un evento de teléfonos
celulares ofrecer el uso del producto sin cargo durante lapsos.
• Este evento puede acompañar el
lanzamiento de un producto o servicio, relanzamientos, actividades
promocionales en ferias, exposiciones, balnearios o juntos a las pistas de
esquíes.
AFTER
OFFICE
• Reunión que se realiza tras haber
concluido la jornada laboral.
• Incluye solo compañeros de trabajos o
también se invita a clientes específicos, proveedores y distribuidores, con
quienes se comparte finger food en bares, restos o club lounge.
• El motivo puede ser un festejo de
cumpleaños, fin de año, día de la secretaria, entre otros.
• Puede ser un evento programado o
espontaneo.
• Recomendaciones para su organización:
-
Quienes van y cuántos son los invitados.
-
Lugar.
- Si
se desea exclusividad o espacio compartido.
-
Horario de comienzo y finalización.
- El
pago de los gastos (si paga la compañía o cada empleado por su lado)
-
Modalidad de la invitación: correo electrónico, carteleras de la
empresa, reparto de flyers, sistema interno de comunicación o con mas
formalidad el envió de invitaciones impresas con siete días de anticipación.
CONFERENCIAS
• Eventos donde se reúnen representantes
de las distintas organizaciones (ONU, OEA o Unión Europea), países o regiones
para tratar asuntos políticos o diplomáticos.
• Lo organiza y convoca el país anfitrión
o determinadas organizaciones de nivel internacional que funcionan con una
secretaría permanente en una determinada sede (que puede variar su
localización). Cuando se organiza en sedes localizadas en otras ciudades se
suele contratar a un organizador local ya que el mismo sabe por ejemplo, las
costumbres propias del lugar.
PANEL
• Es similar a la mesa redonda ya que se
seleccionan expertos en diversos temas para desarrollar un asunto más general que los contiene.
• Conduce este intercambio un coordinador
que tiene como objetivo abarcar todos los aspectos posibles del objeto del
panel.
• Si después de las declaraciones el
debate se traslada al auditorio, este evento se convierte en un “foro”.
• Tiene un solo día de duración.
• Por extensión, se suele llamar así
cuando éstas se prolongan y en cada día se trata un tema diferente, aunque
estén enmarcadas en uno general, abarcativo al conjunto de la convocatoria.
CONCIERTOS
• Es la puesta en escena de una obra
musical en directo.
• Se dan en cualquier género musical y
varían en función de las respuestas del público de acuerdo al estilo de la
música y el lugar del acto.
• Para su organización es necesario tener
en cuenta:
- Proyecto: elegir el artista, banda u
orquesta en vivo. En
caso
de artistas extranjeros, realizar las reservas en hoteles, asistentes,
transporte, interpretes, catering y todo tipo de servicio que cada artista y su
staff requiera durante su estadía y para su actuación.
- Contratación: firmar acuerdos y
contratos entre las partes.
- Recursos humanos: contratar personal
especializado en las distintas aéreas. Asignar personal de seguridad y de
asistencia paramédica en los accesos. Que personal de asistencia, control y
organización sea idóneo, use identificación y uniformes para facilitar su
reconocimiento.
- Recursos tecnológicos: contratar
equipos, escenarios, torres, pantallas, efectos especiales. El armado y
desarmado de estos recursos y los traslados de equipos son tareas de
profesionales idóneos y empresas que garanticen la previsión, las pruebas de
sonido, con equipos disponibles para un plan alternativo en caso de
inconvenientes técnicos. En caso que una orquesta o banda acompañara al artista
proporcionar atriles, micrófonos, chequear la vestimenta de todos.
- Recursos financieros: conseguir sponsors
y patrocinadores que costeen el evento.
- Predio: elegir y contratar un lugar para
el evento. Pueden realizarse en una sala de teatro, en un predio cubierto
(salones de clubes) o en predios al aire libre (plazas, estadios de futbol).
Las características de cada uno estarán dadas por la cantidad de público
convocado, por ejemplo: un megaconcierto es aquel que reúne más de 5000
personas.
- Normas de seguridad y prevención:
contratar seguros, permisos y habilitaciones necesarias. Verificar en el
escenario y en el predio que los accesos de entradas y salidas normales y de
emergencias estén en correctas condiciones y de acuerdo con la cantidad
obligatoria según las normas. Prever las opciones en número y forma para
personas discapacitadas. Instalar señalización en los sectores, accesos y salidas
de emergencias.
- Programación: estipular horarios,
tiempos de duración, tolerancia, suspensiones temporarias y definitivas, de los
cuales el público deberá estar informado con anticipación acerca de cómo
proceder. El acceso a la prensa y los invitados al backstage se debe organizar
y acreditar previamente para evitar filtraciones de personas no reconocidas.
Los espacios asignados para éstos deben ser cómodos y aptos para realizar
filmaciones y tomas de fotografías desde distintos ángulos.
- Proveedores: que aseguren la limpieza,
el audio, la iluminación, las estructuras, transporte, seguridad. Si el lugar
elegido no fuera un teatro alquilar suficientes baños químicos ubicados
estratégicamente.
- Publicidad y promoción.
- Venta de entradas. Implementar un único
o varios sistemas de ventas de entradas al público en general o invitados,
ordenado y transparente, para evitar duplicidades o reventas ilegales.
ARMADO
Y ATENCIÓN DE SALA
• Para el armado de una sala para un
evento científico es necesario decidir qué tipo de montaje es el más adecuado:
tipo de auditorio y tipo escuela, con mesa de directores, redonda, en U, entre
otras. Esto tiene relación con la cantidad de personas esperadas, con el tamaño
de la sala y el objetivo de comunicación que se persigue.
• Cuando hay pocos participantes y estos
permanecerán en la sala, resulta más confortable el formato escuela, que cuenta
con mesas de trabajos para desplegar el material, apoyar un agua, café o
refrigerio y micrófonos si fuera necesario.
• Para eventos con muchos participantes
conviene siempre un montaje tipo auditorio, en donde las sillas se colocan en
hileras alineadas, una detrás de otra, para que el conjunto sea prolijo y
estético, que es el que permite mayor capacidad. Se debe dejar un pasillo central
por donde ingresaran las autoridades y los funcionarios que ocuparan el
estrado, la bandera de ceremonias y los participantes. También se dejan dos
pasillos laterales de una distancia considerable dependiendo si es para el
tránsito o para instalar cualquier equipo técnico, siempre previendo que los
participantes no deban sortear obstáculos en su desplazamiento.
Si
la sala es ancha, se pueden dejar más pasillos para facilitar la ubicación de
los participantes y la rapidez de desalojo de la sala en los momentos de
receso.
Si
la sala es larga pueden dejarse pasillos transversales para facilitar la labor
de los asistentes.
• El estrado se coloca en el lado opuestos
de los accesos, lo que permite no distraer a los participantes y cierto
disimulo con respecto a los que llegan tarde y del personal asistente que debe
salir y entrar de la sala. De todas
formas se debe evitar el cruce de participantes frente al estrado (si es
necesario bloquear el acceso más cercano al mismo). Estará compuesto por una
mesa central de tamaño acorde con el número de personas que lo integraran y con
las sillas que se utilicen, cubierta por un paño y polleras del mismo color en
tonos oscuros. El arreglo floral, ubicado en el centro de la mesa, debe ser
discreto.
• El podio puede estar a la derecha o a la
izquierda de la mesa principal y cada orador se pondrá de pie y hablara desde
ese lugar, al igual que el locutor o maestro de ceremonias.
• Las banderas deben ser ubicada según la
precedencia.
• Las pantallas no deben ser el centro de
atención ya que complementa al orador. Por esto pueden colocarse a los lados o
detrás de la mesa.
• El personal se distribuye de la
siguiente forma: un asistente para el estrado, que son los que deben hablar en
los idiomas de quienes ocupen el lugar, les dirán como acomodarse, le
explicaran el funcionamiento de los equipos técnicos, estarán atentos a
cualquier llamado o duda y cada vez que cambien las personas sentadas en el
estrado deben cambiar los vasos y el agua; otro
especialmente para los intérpretes;
dos o más en la puerta de acceso,
que dan la bienvenida y responden dudas; y uno a cada lado del
auditorio, que acomodan a las personas en sus lugares correspondientes y deben observar que la gente no permanezca de pie. Estos dos
últimos deben permanecer de pie, de cara al auditorio, muy atentos procurando
observar si alguien tiene alguna dificultad o necesidad. Todos deben encontrarse correctamente uniformados e
identificados. Los asistentes también tienen la responsabilidad de los cambios y adecuaciones de la
iluminación de la sala de estrado, ya que deben estar atentos a disminuir la
intensidad de la luz que dé sobre las pantallas durante las proyecciones o a
iluminar al disertante, colocar arreglos floreales, revisar la colocación de
las banderas, entre otras cosas.
• La correcta señalización de las salas
ayudara a los participantes a encontrar sin demoras la ubicación de las
sesiones, además de la correcta señalización de las salidas de emergencias,
perfectamente indicadas y visibles para el público.
• Las cabinas de interpretación simultanea
y de sonido deben estar juntas, en la parte trasera del salón, nunca en un
lugar desatacado, pero si desde donde los intérpretes puedan ver bien a los
oradores y los eventuales apoyos visuales. L a visibilidad de las cabinas no
debe ser obstaculizada. Deben contar con una mesa de apoyo que no genere
ruidos, donde se colocan las consolas de interpretación y el material necesario
para trabajar, y con un sistema independiente del salón.
• La forma de ubicar a los participantes
es: los primeros en la zona de adelante o cerca del pasillo central y dejar las
últimas filas o lugares laterales para los que lleguen retrasados.
• Estacionamiento: algunos lugares cuentan
con estacionamientos cercanos, los cuales deben ser informados a los invitados
y hacer algún tipo de convenio con ellas para que estén a disposición de los
asistentes; otros disponen de cocheras,
las cuales deben ser asignadas y si es necesario contratar servicio de
valet parking para agilizar el desplazamiento de los participantes.
• Seguridad: es necesario dar respuestas a
varios interrogantes que surgen como si la localización proveerá seguridad para
el evento, si se ofrecerá seguridad en los alrededores, entre otros.
• Servicios de emergencias: contar con un
servicio contratado para dar una respuesta adecuada a cualquier problema
eventual. También siempre tener agendados los teléfonos de la policía, bomberos
y organismos de defensa civil. Tener los planos de evacuación y las salidas de
emergencias. Habilitar pasillos de uso exclusivo para el personal y contar con
empleados que conozcan el lugar, tengan capacidad para tomar decisiones y
cuente con un equipo técnico de emergencias de respaldo (plomería,
electricidad, carpintería, entre otros).
• Equipamiento técnico: hace referencia al
sonido, proyección (DVD, slides, películas, transparencias en retroproyector),
iluminación, grabaciones y servicios informáticos. Las empresas que proveen
este equipamiento tienen su propio personal tanto operadores técnicos como
asistentes (cuando se trata de una sala numerosa se designa a un jefe), los
cuales se ocupan de la entrega de los receptores de interpretación simultánea,
de acomodar en su lugar y habilitar los micrófonos, entre otras cosas, y además
deben poder comunicarse en los idiomas que se utilicen en el evento, deben
tener experiencia y soltura en la resolución de conflictos. Para el sonido es
necesario conocer las dimensiones de la sala, su acústica, características,
cantidad de personas que asistirán al evento, y se musicalizara el salón en los
tiempos de receso con música suave e instrumental. De acomodar todos los equipos
y las extensiones de cables se ocupan el proveedor de este rubro, sin embargo
es necesario contar con una segunda
empresa para un caso de emergencia.
Siempre
se debe tener en cuenta: revisar que los receptores estén en buen estado y si
los auriculares son cómodos, verificar la recepción para que haya interferencia
de los sonidos de las salas aledañas o del exterior, chequear el sonido de la
sala y en las cabinas de los intérpretes y lo más importante, probar todo el
equipo antes de que comience el evento. Muchas veces se graba al evento con el
objetivo que sirva como material para archivarlo o convertirlo en un documento
y así poder comercializarlo.
• Respeto a los horarios de la agenda:
cada orador debe ser informado del tiempo que dispone para su presentación, y
para esto es recomendable colocar en el podio un semáforo o timer que será
manejado por el coordinador de la mesa (se coloca en verde al comenzar la
presentación, amarillo como señal que le resta poco tiempo para concluir y rojo
cuando ya esté agotado el plazo). En casos extremos, el coordinador deberá
interrumpir el sonido para impedir que avance la exposición.
• Sistema de buscapersonas: se lo utiliza
en congresos muy numerosos, en los pasillos, halls y en el lugar de exposición,
para ubicar a un orador o participante, comunicar cambios de horarios, etc.
• Equipo interactivo de votación: sistema
para conseguir la participación directa del auditorio, para cuando se quiere
encuestar y tener respuestas de inmediato, tomar decisiones o votar. Las
preguntas son proyectadas en la pantalla y cada participante provisto de una
keypad (similar a un control remoto) opta entre varias opciones; los resultados
son obtenidos de forma inmediata a la vista de todos en planillas de cálculos u
otras formas de gráficos.
• Iluminación: debe manejarse sobre la
base de la colocación del estrado en la sala. Una sala nunca debe oscurecerse
en forma completa, sino que la reducción debe tiene que ver con la proyección.
Las luces del fondo son las únicas que se quedan completamente prendidas por
razones de seguridad, ya que se evita accidentes (como tropiezos), por los
participantes que toman nota y para evitar que la gente se relaje y se duerma.
• Cada sala debe tener un tablero central,
correctamente señalizado para que el encendido y apagado pueda hacerse sin
demoras y con un responsable a cargo.
EVENTOS
DE LA COLECTIVIDAD JUDÍA
A
continuación se explicaran algunas de las celebraciones de esta colectividad:
• ROSH HASBANA: es el Año Nuevo espiritual
judío y marca la creación del hombre y el juicio a las criaturas que se
presentan ante el Creador para la evaluación de sus actos. Los judíos se
presentan ante Dios con temor, reverencia y pureza. Todos los actos (buenos o
malos) van a ser evaluados y la consecuencia de esa evaluación es lo que Dios
dispone para el año entrante, en todos los aspectos de la vida (económico,
corporal, espiritual, etc.).
Se
celebra según el calendario judío, que es el soli-lunar (los meses se rigen por
la luna y el ciclo anual por el sol).
Cada
comunidad tiene costumbres diferentes respecto de la utilización de los
símbolos y debe seguirlas según su tradición.
La
festividad se prolonga por dos días. La primera y la segunda noche se celebran
con familiares y amigos y se sirve el jala (pan preparado para estas
ocasiones), con el objetivo de que durante su elaboración se separa una parte
que consagra a Dios. En todos los shabat se colocan en la mesa panes con formas
redondas, llamados jala bagula, símbolo de que la vida continúa y siempre se renueva.
Hábitos
para esta celebración: vestirse con ropa elegante, asistir al templo, no
trabajar ni manejar artefactos eléctricos y ejecutar el Seder en las cenas, que
consiste en santificar el día con el Kidush (bendiciones que se hacen a Dios
con una copa de vino tinto kosher), comer alimentos que simbolicen la dulzura,
bendiciones y abundancia y que representen el buen año que se espera merecer,
bendecirlos y explicar que simboliza cada alimento que se elige y la comida
lleva mucha elaboración.
En
su víspera, las mujeres encienden velas y al ponerse el sol, comienzan con los
rezos en el templo.
El
siguiente día es un día de rezos especiales, que empiezan temprano por la
mañana y terminan al mediodía. Luego se repiten los pasos de la jornada
anterior completando así los dos días de festividad.
• IOM KIPUR O DÍA DEL PERDÓN: es el día
mas sagrado del año, que es cuando Dios sella los decretos buenos y malos para
el año entrante derivados de actos y logros de los años anteriores.
Tradicionalmente, se consigue el perdón de los pecados a través de las
plegarias verdaderas y autenticas, el arrepentimiento y la promesa de no volver
a repetir los malos actos.
Comienza
al ponerse el sol, dando inicio al ayuno penitente. Este día es habitual vestir
el talit (manto ritual que se utiliza durante las oraciones de la mañana). Se concurre al templo para
realizar los rezos tradicionales y se saluda a los integrantes de la comunidad.
Al día siguiente se concurre nuevamente al templo, para rezar. En medio de los
rezos suena el shofar (antiguo instrumento de viento construido con el cuerno
de un carnero). Luego de la salida de las estrellas y al final del servicio de
los rezos en la sinagoga, se vuelve a tocar el shofar (en señal de esperanza de
que todas las plegarias hayan sido aceptadas). Se acostumbra concluir el ayuno
reuniéndose en familia con amigos.
• PESAJ: es la Pascua Judía que representa
la fiesta de la libertad y conmemora la liberación de los judíos en Egipto y
del estado de esclavitud al que estaban sometidos, es decir, es una fiesta de agradecimiento a Dios por la
independencia espiritual.
Se
acostumbra relatar a los niños la Hagada (la salida de Egipto) y constituye una
buena oportunidad se sentarse con toda la familia alrededor de una mesa para
vivenciar aquel momento mediante la matzva, pan ácimo de la esclavitud y la
pobreza (galleta cocida sin levadura), las cuatro copas de vino y la verdura
amarga.
Para
esto los miembros lucen sus mejores ropas y preparan los alimentos y bebidas
según lo prescripto por el Seder, compuesto por los siguientes elementos:
keara, fuente del ritual que contiene huevo cocido y que representa la ofrenda
que se llevaba al templo en el Pesaj; cordero, simbolizado por un “hueso seco
de cordero entero”; hierbas amargas, que suelen ser rábanos y rábanos picantes
simbolizando la amargura de la esclavitud egipcia; karpas (verduras); hierbas
dulces como ramitas de perejil, apio y lechuga y papas hervidas que simbolizan
el renacimiento de la naturaleza y el jarosset, una mezcla de manzana rallada o
dátiles cortados, damascos, nueces picadas, vino tinto y canela, que representa
la arcilla con la que los judíos construyeron las inmensas obras durante la
esclavitud.
En
todos los platos de Pesaj la harina común es reemplazada por harina matzva.
• BAR MITZVA: es el pasaje de la niñez a
la adultez en los varones y se celebra cuando estos cumplen 13 años y ya son
considerados adultos por la ley judía.
El
joven se prepara con anticipación para este evento. Se contrata un maestro especial que le enseña la lectura de
la Tora, las bendiciones y a colocarse los tefilin (dos cajitas de cuero kosher
que contiene los cuatro versículos del Pentateuco).
En
la semana de esta celebración, el joven, en compañía de su familia y amigos,
participa de la tefilin y toma parte activa del servicio religioso. Es un día
festivo ya que representa un cumpleaños muy especial. Se acostumbra a sacar
fotos y filmar la colocación de la tefilin, y la participación activa en el
rezo de los viernes por la noche, que culminara en la mañana del sábado con
protagonismo del Bar Mitzva en el servicio del Shajarit, que es cuando se lo honra con la lectura de la Tora. Al
finalizar se invita a un desayuno a los familiares y concurrentes. Por esta
predica recibe regalos y atenciones.
Se
visten con ropa que marca la tradición, como el pequeño sombrero que usan los
varones al rezar (kipa) y el talit.
CELEBRACIÓN:
va a depender de las costumbres locales y son reflejo del gusto personal o de
los recursos económicos de cada familia. Se realizan los sábados por la noche
(a partir de las 19 hs) y finalizan los
domingos al mediodía. Se invita a amigos y familiares. Se escucha música
tradicional judía y los servicios gastronómicos son los típicos de esa cultura
(para el cual se contratan empresas especializadas). Las invitaciones se
entregan entre 20 y 30 días antes del evento.
El
salón generalmente está dispuesto con una mesa principal, colocada en el
centro, para el homenajeado y sus amigos más cercanos, y a cada lado se
distribuyen las demás mesas, que contiene arreglos florales, lentejuelas,
candelabros, etc. Frente a la mesa
principal esta la pista de baile y el escenario para los shows, y detrás una
ambientación con un telón, velas, fotos del homenajeado, etc. Se recomienda
mantener un mismo estilo en cuanto al manejo de los colores y materiales
utilizados.
L
a ambientación del salón varía de acuerdo con las preferencias de los
anfitriones y el asesoramiento del personal calificado. Estas por lo general
ocupan todo el espacio e incorporan elementos sonoros, visuales y de
movimiento. También se suelen utilizar mucho los “rincones temáticos”.
En
cuanto a la iluminación se acostumbra a usar luces robóticas, efectos ópticos,
flashes, etc. y esto es muy importante ya que realza los efectos decorativos,
genera espacios más cálidos e intensifica el valor de muebles y objetos.
Para
el menú, lo habitual es que el servicio de la fiesta sea todo kosher,
supervisado por un rabino.
El
evento comienza con el ingreso de los invitados y una recepción con bocados
calientes y mesa fría (una hora y media o dos horas). Luego se pasa al salón
donde cada invitado se ubica en su correspondiente lugar. Entonces ingresa el
homenajeado, momento en que los amigos y familiares acostumbran bailar,
realizan rondas y levantan en andas al anfitrión (30/40 minutos). Luego viene
el plato de entrada (20 minutos), tanda de baile (40 minutos), plato principal
(25 minutos), tanda de baile o show (40 minutos), postre (20 minutos),
ceremonia de velas (30 a 45 minutos), tanda de baile (30 minutos), final de la
fiesta, donde en ocasiones se pasa un video con el resumen de la fiesta y se
realiza un cierre gastronómico con pizza, sándwich, etc. Estos tiempos son
bastantes flexibles ya que van a depender de la cantidad de homenajes que los
amigos y familiares deseen realizarle al anfitrión, los cuales se van
intercalando en distintos momentos del evento.
La
ceremonia de vela es lo más importante.
Es en donde el homenajeado hace entrega a sus familiares más cercanos 13 velas
(mas un presente a cada uno) y les dedica palabras de afecto y agradecimiento.
Cada vela ya es asignada para cada familia por ejemplo las velas 1 y 2 son para
los abuelos, las 3 y 4 para los tíos y primos, y así sucesivamente.
También
se pueden incorporar otras cuestiones: en la recepción juegos para niños,
magos, conjuntos musicales, etc.; el ingreso en el salón shows temáticos,
bailarinas, cotillones luminosos, etc. y en la mesa dulce stands con maquillaje
artísticos, juegos electrónicos para niños, cascadas de chocolate, etc.
Al
final se acostumbra entregar un pequeño souvenir a cada niño y en ocasiones a
los adultos.
• BAT MITZVA: celebra el pasaje de la
adultez de las niñas que se conmemora cuando cumplen 12 años. Esta ceremonia
fue incorporada en el siglo pasado.
Las
jóvenes son entrenadas en los preceptos religiosos y especialmente en todo lo
que una mujer judía debe saber para vivir su judaísmo en plenitud. Sin embargo
las tradiciones y enseñanzas son las mismas que se les imparte a los varones.
En
sus comienzos este evento era grupal y se realizaba en escuelas judías o en
templos, pero actualmente es una ceremonia más individual, similar a los de los
varones, con la diferencia que para la
ceremonia de las velas solo se reparten 12.
• BRIT MILA: es la ceremonia judía de la
circuncisión y sin ella el niño no es considerado en la cuenta de las generaciones.
Esta
ceremonia puede diferir de acuerdo con las costumbres adoptadas por los judíos
en las regiones geográficas donde se asentaron.
Se
realiza cuando el bebe cumple 8 meses y se encuentra a cargo de un médico
especializado llamado mohel.
La
madrina y padrino forman el cortejo del bebe a quien acompañan a cumplir con el
Mitzva. El sandak es el varón que sostiene al bebe al momento del Brit
(“pacto”) y significa que es el
principal testigo y defensor del bebe en el cumplimiento del Mitzva del Brit Mila.
La madrina lleva al niño al recinto donde se realizara la Brit usando un
almohadón con una mantita bordada (pasada de generación en generación) y lo
entrega al padrino. Este, a su vez, entrega el bebe a su padre, quien recita la
bendición a Dios, para luego cederlo al sandak y en este momento es cuando el
mohel procede con su intervención. Terminado esto se procede a la bendición del
niño a la vez que se le otorga formalmente el nombre judío que los padres
eligieron.
Es
costumbre celebrar el Brit con una comida festiva en la casa de los padres o en
un salón para fiestas. Se agasaja al recién nacido con prendas o juguetes.
• CASAMIENTO JUDÍO: Es requisito
fundamental que el hombre haya hecho el Bar Mitzva a los 13 años.
La
boda judía se realiza al aire libre o en el interior de la sinagoga, siempre
debajo de la jupa (manto o trozo de té con cuatro varas que lo sostienen), el
cual representa la unión de la pareja.
La
ceremonia es oficiada por un rabino de la comunidad, pero si alguno de los
novios tuviera uno en especial que desee oficiar la ceremonia tendrá que
pedirle permiso al rabino del templo.
Se
acostumbra que el padre de la novia regale al novio un talit para usarlo en la
jupa. La ceremonia consiste en entrar en la jupa, bendecir, tomar el vino y
ponerle el anillo a la novia frente a dos testigos legales. Cuando el rabino
bendice el vino, el novio toma la copa y se la pasa al padre de la novia, para
que este se la entregue a la novia quien
también bebe. Entonces se firma la ketuba (contrato matrimonial) y se
bendice a los novios. El rabino dice
unas palabras e invita a amigos y familiares a firmar el acta como testigos. Para concluir la ceremonia se
acostumbra a que el novio rompa una copa de vino con el pie derecho.
En
el momento de elegir al bazan (quien canta las bendiciones) hay que tener en
cuenta que este cumple un papel importante ya que es el que le va a dar un tono
de color a la ceremonia. Los templos ya
tienen miembros asignados para esta función, pero se pueden contratar otros,
que se acompañen con músicos que ejecutan instrumentos de vientos y órgano.
También hay que considerar el coro que puede estar integrado por niños o
adultos.
La
novia debe vestirse con recato, cubrirse el pecho, usar mangas y pollera larga
hasta el piso, sin trasparencias. Todos los presentes deben vestir en forma
discreta.
El
templo y los salones pueden estar decorados con arreglos florales.
Luego
de la ceremonia religiosa la pareja realiza un ritual tradicional (yibud). Se dirigen
a una habitación privada donde toman juntos un consomé típico. Luego pasan al
salón de la recepción, donde se brinda diferentes bandejas con una variedad de
comida amplia. En seguida se ingresa a salón donde cada comensal tiene su ubicación predeterminada. Se sirven
cuatro platos: salmón, crepes, pollo o carne y postre. Entre cada plato hay una
ronda de baile.
Las
mujeres deben encontrarse separadas de los hombres, acompañado a la novia, e
incuso no pueden bailar juntos para evitar la seducción y que prevalezca el
recato (la novia no baila el vals por estos motivos). El único acercamiento que
tiene es cuando el novio o el padre de la novia se acercan a la pista de las
mujeres para bailar con la misma.
Se
escucha música tradicional judía y las fiestas ortodoxas se realizan los
domingos, en cambio para los que no son religiosos se realiza el sábado por la
noche.
Al
final de la fiesta se agasaja a los novios con la bendición final de la comida
y las siete bendiciones que se les hace durante la primera semana de casados:
cada noche un pariente o amigo cercano realiza una comida y allí se bendice a
los novios. En la fiesta se efectúa la primera bendición de las siete noches.
Por
ultimo llega el momento de servir la mesa dulce y dar comienzo al carnaval carioca,
para finalizar la fiesta con un brindis y la torta.
BRUNCH
·
Es
una combinación de desayuno y almuerzo, que surgió en los Estados Unidos entre
los granjeros del Middle West, quienes, para no quedarse sin el desayuno, resolvieron
juntar ambas comidas luego de participar de la misa dominical.
·
Se
trata de una reunión informal, con servicio de mesa buffet o mesa americana
sofisticada, donde los invitados se acercan a servirse a una mesa principal
todas las veces que deseen, para luego tomar asiento en las mesas periféricas.
·
Los
menús son generosos en cantidad y calidad, combinando servicios propios del
desayuno y del almuerzo. Mucho de los platos se preparan en el momento, o se
mantienen calientes durante todo e evento.
·
Se
sirve a partir de media mañana (de 10 a 11) hasta las 15.
COMIDA DE NEGOCIOS
·
Se
celebran durante la noche entre las 20:30 y las 22, de acuerdo con las
costumbres del anfitrión y el estilo elegido.
·
Se
pueden armar grupos de afinidad y salvo que la reunión se organice alrededor de
un tema comercial, los cónyuges estarán incluidos en la invitación.
·
Si
entre los invitados hubiera un extranjero, se deberá prever la presencia de un
traductor.
·
Los
invitados deben ser recibidos por los anfitriones o por el personal de servicio
perfectamente uniformados. Luego son conducidos a la sala donde se los
presentara al resto de los comensales.
·
La
mesa debe tener un estilo formal y las ubicaciones son asignadas por los dueños
de casa.
·
Al
momento de retirarse, son acompañados
hasta la puerta para luego entregarles sus abrigos.
OPEN HOUSE
·
Llamado
también evento de casa abierta o jornada a puertas abiertas, es un medio de
comunicación por el cual una institución invita a uno o más públicos a
visitarla y conocer sus dependencias, funcionamiento y especialmente el modo de
trabajo.
·
Este
evento puede realizarse en una jornada o extenderse varios días.
·
Para
organizar un open house exitoso se tendrá presente lo siguiente:
Ø
Al
elegir las fechas, tener en cuenta las vacaciones y otras actividades del
público que será convocado.
Ø
Planificar
los detalles con un mínimo de 60 días de anticipación.
Ø
Comunicar
desde el comienzo la realización del evento a todos los empleados que se verán
involucrados.
Ø
Tomar
las medidas necesarias para que todo se
encuentre en excelentes condiciones.
Ø
Coordinar
el trabajo de los guías y el personal.
FIN DE AÑO…. TIEMPO DE
CELEBRAR
·
Con
la excusa de despedir el año, las compañías reúnen a todos sus empleados.
·
La
planificación de este tipo de eventos suele recaer en los departamentos de
relaciones públicas, Recursos humanos o directamente en la presidencia.
·
El
ambiente festivo se inaugura con unas palabras de la máxima autoridad y la
entrega de premios, distinciones o placas del cumplimiento de objetivos. La
primera hora por lo general transcurre en tranquilidad. Luego la fiesta
adquiere una fuerza inusitada y ya no habrá vuelta atrás.
·
Cuando
la fiesta es temática, se privilegia el concepto elegido en todos los aspectos
de la celebración.
·
El
obsequio para los participantes, al finalizar, debe ser el broche de oro del
evento.
NACIMIENTOS
·
Baby
shower: Es la fiesta de bienvenida al bebé.
Ø Se envían invitaciones
vía e-mail con alusiones al motivo del festejo, se
organizan juegos y sorpresas
para la mamá.
Ø El menú puede ser un té,
acompañado por distintas variedades de masas.
Ø El objetivo es agasajar,
acompañar a la mamá en su último mes de embarazo.
·
Nació
el bebe: Cuando un niño llega al mundo se convierte en la noticia más esperada
por todos, familiares y amigos.
Ø Entonces comienzan a
llegar los presentes que invaden el
cuarto de la mamá y
el recién nacido, por lo que se recomienda consultar los
horarios de visitas, siendo
de igual modo cuando ya se encuentran en su casa.
·
Del
libro del bebé al fotoblog: Es el medio por el que toda mamá lleva desde el
primer momento la cronología del bebé.
LOS EVENTOS RELIGIOSOS
·
El
bautismo: Es una ceremonia que suele realizarse durante el primer año de vida.
El bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que
consagra al bautizado el culto de la religión cristiana.
Ø Al niño lo acompaña un
padrino y una madrina, elegidos por los padres, por lo general entre los amigos
y familiares más cercanos.
Ø En la mayoría de los
casos, los bautismos se realizan en todas las iglesias católicas de pueblo o
ciudades, en los horarios habituales de misa.
Ø Lo mejor será reservar
el día y el horario con anticipación, siempre teniendo en cuenta la
disponibilidad de los padrinos y familiares.
Ø Una vez elegida la
iglesia, se aconseja efectuar las averiguaciones pertinentes para conocer los
requerimientos generales.
Ø Como se trata de una
celebración familiar, la invitación a la ceremonia y festejo puede comunicarse
con los medios habituales.
Ø Usualmente el niño viste
de blanco.
Ø En la iglesia está
permitido tomar fotografías y realizar filmaciones. Luego de la ceremonia se
acostumbra realizar un almuerzo o un té en la casa de abuelos, padres o de
alguno de los padrinos.
Ø Siempre teniendo en
cuenta que se trata de un festejo religioso, se aconseja regalar objetos que
tengan un valor religioso o espiritual.
Ø Las estampitas con
motivos religiosos siguen vigentes como souvenirs, pero se puede optar por más
modernas, que incluyen la foto del bautizado.
Ø Toda la ornamentación,
requieren el predominio de los colores blanco y amarillo.
LA COMUNIÓN
Este sacramento puede recibirse a partir de los 7años. Exige una
preparación previa, de
la que se encargan los catequistas.
Ø Unos días antes los
niños reciben el sacramento de la confesión.
Ø La ceremonia se realiza
en la parroquia y se comparte con otros niños. El ministro puede ser un obispo
o un sacerdote.
Ø El color elegido para la
vestimenta es el blanco, tanto para el vestido de las nenas como para la camisa
de los niños que ira acompañado de un pantalón oscuro.
Ø Las invitaciones en el
caso de ser impresas deben ser entregadas con una anticipación de 20 días.
Ø Los chicos ingresan
todos juntos, en fila doble, precediendo al sacerdote.
Ø La celebración comprende
dos partes: la liturgia de la palabra y la liturgia de la eucaristía, y es en
esta parte donde los niños reciben la comunión.
Ø Al finalizar la
celebración, los homenajeados reciben los saludos y se toman fotografías.
Ø Los regalos siguen la
línea del bautismo y en cuanto a los recordatorios se aconsejan figuras en
diversos materiales.
LA CONFIRMACIÓN
Con esta ceremonia se renuevan las promesas del bautismo.
- Generalmente se recibe
entre los 15 y 17 años, en la parroquia del lugar. Cada confirmado elige su
padrino o madrina.
- El signo de la confirmación es el santo crisma, el cual
es ungido por el sacerdote en la frente del confirmado.
- La celebración es diurna
y no requiere una vestimenta especial.
EL CASAMIENTO CATÓLICO
Significa la unión de cristo con la iglesia y se funda en
el consentimiento de los
contrayentes. Siendo contemplados los siguientes
requisitos por la iglesia:
- Ser soltero (no casado
por la iglesia); estar bautizado (presentar certificado de
bautismo); Completar
y firmar un expediente en el que consta la condición de
bautizados; En el caso
de que uno de los novios no sea católico, se firma un
expediente mixto;
presentar dos testigos mayores de edad (no familiares de los
novios); Realizar
el curso prematrimonial;
- La elección de la
iglesia pueden realizarla los novios en cualquier lugar,
interviniendo los
siguientes factores: se prefiere una
parroquia del barrio por
que se conoce al sacerdote que esta a su cargo. En
todos los casos es
aconsejable optar por
el templo mas adecuado a las características que tendrá
la ceremonia,
adecuándose a la cantidad de invitados.
- Otro factor es la
flexibilidad de cada iglesia y sacerdote en cuanto a: La música,
los arreglos
florales (ornamentos) y la celebración del matrimonio que puede
ser con
esponsales o sin ella, teniendo en cuenta que para el primero se
requiere de
mas tiempo.
- El vestido de la novia
ha variado con el tiempo de ser solo blanco y largo
(símbolo de pureza)por lo
que hoy se optan por otra gama de colores y largos.
Se recomienda que el
vestido se adecue a la fiesta, conviene un modelo que
resalte las partes del
cuerpo que se quiera destacar y por ultimo, la comodidad
en el desplazamiento.
- Los zapatos de la novia
son un punto fundamental, se recomienda que no
superen los 6 cm el taco; y para
el baile tener unos adicionales.
- En cuanto al velo y la
cola de la novia, debe prever el poder desmontarlas.
- Los complementos del
vestido de la novia, sugieren llevar un ramo de flores,
guantes (que se pueden
usar o no); el peinado, make-up es recomendable
inclinarse por lo que le quede
mejor a la novia según su estilo.
- En cuanto a las alhajas
debe armonizar con el modelo elegido.
- La vestimenta del novio:
el novio no tiene muchas opciones, sigue siendo formal
y con respecto a los
zapatos conviene optar por los de buena horma, que sean
elegantes y en lo
posible con cordones.
- El cinturón, en cuero
negro y con hebilla.
- Otra opción además del
clásico traje es usar un esmoquin o frac, siendo un
detalle a incorporar la
flor en el ojal o bouquet, los cuales deberán
ser diseñados
por el que hace el ramo para la novia.
- Si el novio tuviera un
rango militar o policial, el traje de gala de la institución
representa otra
opción.
- La vestimenta del
cortejo son un complemento de los novios, los cuales deberán
estar a la altura
de las circunstancias. El gasto puede ser asumido por los novios o
por los
padres de los niños.
- Las madrinas siguen a la
novia en orden de importancia.
- El transporte de los
novios y los padrinos es una elección que debe armonizar
con el estilo de la
ceremonia y la fiesta.
- Lo usual son los autos
decorados con las cintas y brouquet de flores en el asiento
trasero, que llevan
a la novia o a los novios con la luz encendida interna.
- En cuanto a la
decoración de la iglesia, el pasillo central por lo general se cubre
con una
alfombra roja o blanca, y se flanquea bancos.
- Para la tarea de los
fotógrafos y camarógrafos, es conveniente que los
profesionales contratados se
instalen con anticipación
- Los familiares y amigos
de la novia se ubican en el ala derecha respecto del
altar y los del novio a la izquierda.
- Lo que no debe hacerse
es esperar a la novia fuera de la iglesia, si no sentados
en los respectivos
lugares.
- Después de formular las
respectivas promesas, se colocaran el anillo de bodas,
los cuales llevaran
grabados el nombre del cónyuge y la fecha de casamiento.
FESTIVALES
Un festival es un evento, dentro de un mismo
genero y estilo, que se suceden en distintos órdenes de acuerdo con un programa
prediseñado, en un lugar y fecha estipulados con la debida antelación.
·
Festival
de cine: Para los pueblos elegidos para la organización del festival significa
recibir visitantes, acrecentar su economía local y a su vez fomentar el turismo
local.
Como todo evento multitudinario y de larga
duración, necesita una planificación exhaustiva y con la anticipación necesaria
para promocionar el evento y potenciar su éxito.
Las ventas anticipadas de entradas requieren una
programación.
Hay que obtener con la debida antelación
permisos municipales y seguros, disponer y acondicionar áreas de recreación y
suficiente hospedaje acorde con las previsiones estimadas acerca de la cantidad
de asistentes que requerirán esos servicios.
Como todo evento necesita de un timing o
cronología de los actos, con datos e información útil, áreas y responsables de
cada una de ellas.
·
Festival
de folklore: En un predio o localidad determinada se realizan peñas aledañas
con fogones, vino, asado y empanadas, combinadas por grupos y cantores locales
que exhiben su talento. La última noche la cierra la actuación de alguien
afamado o de gran convocatoria.
·
Festival
de rock, tango y otros estilos: Incluyen concurso de baile, la presentación de
nuevos talentos o conjuntos con trayectoria, venta de merchandising, barra,
salas VIP. Hay un maestro de ceremonia, jurados, entrega de premios, animadores,
proyección de videos, entre otras actividades.
Conciertos:
Es la puesta en escena de una obra musical que se dan en cualquier genero
musical. Estos pueden realizarse en una sala de teatro, en un predio cubierto
con mayor capacidad o en predios al aire
libre.
Deberán tener a consideración lo siguiente:
- Proyecto (elegir al
artista en vivo), contratación, recursos humanos, recursos tecnológicos,
recursos financieros, predio, normas de seguridad y prevención, programación,
proveedores, publicidad y promoción, venta de entradas, etc.
Si el lugar elegido no fuera un teatro, alquilar
suficientes baños químicos.
El acceso de la prensa y los invitados se deben
organizar y acreditar previamente para evitar filtraciones.
Para artistas extranjeros, la organización
deberá planear reservas de hoteles, asistentes, intérpretes, transporte,
catering y todo tipo de servicios que cada artista y su staff requieran durante
su estadía y actuación.
LOS EVENTOS DE PRENSA
T oda actividad profesional requiere ser
comunicado para darlo a conocer, y para cada actividad hay herramientas que
resultan más efectivas que otras, así como más costosas o menos costosas.
Cuando
se habla de medios se suele pensar
únicamente en televisión y diarios nacionales, pero o hay que olvidar al periódico
local y a la radio.
Al
momento de pensar en un evento para periodistas hay que considerar cual será el
horario más conveniente para citarlos. La convocatoria se hace en forma
personalizada, preferentemente dirigida a cada periodista o jefe de sección.
En
el armado de la base de datos es importante discriminar los periodistas que son
de interés según el negocio de que se trate, y tener presente que muchos
trabajan free lance y no siempre reportan sus novedades a medios verdaderos.
·
Conferencia
de prensa: Es un evento organizado por una empresa u organización para difundir
información simultánea a todos los medios.
El primer paso es trabajar sobre el contenido de
la conferencia: qué se va a comunicar, evaluando si la conferencia es necesaria
realmente.
Otro aspecto a determinar es la modalidad de la
conferencia: si va a ser abierta o cerrada.
Es importante organizarse adecuadamente, con
oradores preparados, material de prensa completo y cuidado, que permita formar
una buena imagen de la compañía.
Entre los temas que se consideraran para
organizar una conferencia de prensa habrá que tener presente: Definir el
presupuesto, actualizar la base de datos de la prensa, planificar a que medios
se quiere llegar, establecer la fecha y hora, elegir un lugar accesible,
consignar en la invitación, realizar el seguimiento de la confirmación
telefónica, imprimir credenciales para los invitados y personal interviniente,
contar con espacio suficiente y cómodo, colocar símbolos corporativos detrás de
los disertantes, garantizar una instalación tecnológica adecuada, seleccionar
portavoces de la empresa, imprimir los carteles que identifiquen los oradores
en el estrado, incluir un coordinador, locutor o moderador, ser estricto en el
cumplimiento de los horarios, organizar las acreditaciones por orden
alfabético, cuidar las apariencias de los portavoces y oradores, capacitar al
personal para responder sin demora, elegir los regalos para los invitados.
Al día siguiente de la conferencia de prensa
habrá que responder en forma inmediata todas las solicitudes que los
periodistas hayan planteado durante la conferencia.
Finalmente, se controlarán las publicaciones en
todos los medios, y habrá que agradecer la divulgación de la información a
todos los periodistas que lo hayan hecho.
·
Dossier
o carpeta de prensa: Es un documento que se prepara para ser entregado a los
periodistas en la conferencia de prensa, esta debe tener un índice al
principio; un texto de apertura que informe el objetivo del comunicado; una
presentación de la compañía; una gacetilla sobre el anuncio; folletos
institucionales.
La carpeta, como toda herramienta de
comunicación de una empresa, debe transmitir su estilo comunicacional teniendo
en cuenta los colores, la calidad, la impresión, el contenido, es decir, cuidar
sus formas hasta en los mínimos detalles.
·
Gacetilla
o comunicado de prensa: es un mensaje breve por escrito, que comunica una
novedad con lenguaje y criterio periodístico; esto significa que su redacción
es objetiva y que los hechos son comprobables.
LA REUNIÓN
Éste termino base para todo tipo de eventos,
pero designa principalmente las reuniones de las sociedades, asociaciones,
cooperativas, consorcios y fundaciones, que, con determinada frecuencia,
realizan su asamblea.
Los
estatutos que rigen el funcionamiento anual de socios. En ella, se lee la
memoria, se aprueban loa balances y el estado de los resultados y se tratan los
temas estipulados en el orden del día. Se redacta un acta y se eligen dos
socios para firmarla. Los socios tienen voz y voto, y al finalizar firman el libro de asistencia.
La
reunión se realiza en la sede de la entidad o se alquila. Tiene una duración de
media jornada.
CONGRESOS
Significa
encuentro, reunión y también trato. Pueden estar organizados por individuos o
por corporaciones. El objetivo es llegar a un nuevo nivel de conocimiento
mediante la relaboración y el debate de los participantes. Un mismo congreso
puede fijarse uno o más propósitos.
Los
congresos pueden ser nacionales o internacionales, de acuerdo con el origen de
procedencia de los convocados para integrarlo. La organización varía de acuerdo
con la naturaleza del congreso, el ámbito donde se realiza y el número de
participantes convocados.
Los
congresos se realizan con una regularidad específica, reglada en general por
estatutos de la organización convocante.
Para
que un congreso se considere internacional debe contar, por lo menos, con
participantes de 3 países y tener un idioma oficial. Al finalizar el congreso,
se prepara una memoria, que incluye loa alcances de la reunión, las
resoluciones adoptadas y la formulación de nuevos planes para el siguiente
período.
El
congreso es un evento complejo, constituido por distinto tipos de actos.
En
el caso de los congresos de organizaciones sindicales o políticas, a los congresales
se los denomina delegados. Los congresos suelen ser organismos máximos de
decisiones de este tipo.
BIBLIOGRAFÍA: Cómo organizar eventos exitosos y fiestas inolvidables - Alicia del Carril y Elisa Gill - Aguilar - 2008.
BIBLIOGRAFÍA: Cómo organizar eventos exitosos y fiestas inolvidables - Alicia del Carril y Elisa Gill - Aguilar - 2008.
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