viernes, 16 de diciembre de 2011

¿CÓMO ORGANIZAR UN FESTIVAL?
Un festival es sinónimo de fiesta, conciertos, funciones y espectáculos y otras expresiones culturales, dentro de un mismo género y estilo, que se suceden en distintos órdenes de acuerdo con un programa prediseñado, en un lugar y fecha estipulados con debida antelación.
Un festival no es un cumpleaños, por lo que debe fijarse con unos criterios intemporales además de tener en cuenta las costumbres, y cultura del lugar donde se va a realizar. Los gustos personales cuando estos son demasiado exquisitos hay que aparcarlos indefinidamente, al igual que prejuicios y manías. Es obligatorio introducir criterios selectivos y evolutivos, y presentar siempre alguna novedad, estreno, o sorpresas varias que causen controversia e incluso polémica.
Unos de los festivales más típicos es el siguiente:


Festival de folklore
Es común que en las localidades se realicen competencias de grupos de bailes, de peñas  y agrupaciones de otros pueblos que concurren especialmente para la ocasión. Incluyen domas, desfiles de sogas, carreras de sortija y todo entretenimiento relacionado con el caballo y las actividades gauchescas, acompañado con comidas típicas criollas en un lugar y fecha estipulados con debida antelación.
En la organización de un festival  de folklore se debe tener en cuenta:
v  La elección de los artistas y su banda firmar acuerdos y contratos entre las partes.
v   Contratar personal especializado.
v  Contratar equipos escenarios, pantallas, sonidos, iluminación etc.
v   Conseguir sponsors y patrocinadores.
v   Elegir y contratar el espacio físico, éste puede ser abierto o cerrado, es mas complicado en abierto (hay que crear algo que no existe). Y puede que ocurra la peor pesadilla de los organizadores de festivales al aire libre: ¡que llueva! En cerrado no llueve pero el sonido resultará problemático. Si el lugar es abierto, alquilar varios baños químicos ubicados estratégicamente para dar servicios a todos los asistentes
v  Ubicar el escenario estratégicamente, tener en cuenta torres de iluminación y sonido, pantallas, así como las tareas de armado y desarmado y traslado deben quedar en manos de personal idóneo.
v  Si una banda va a acompañar al artista es imprescindibles proporcionales micrófonos y sillas acordes en el ensayo general y coordinar todos los detalles finales.
v    Tener debidamente señalizado los accesos de entrada,  salida y emergencias y  verificar que estas estén en correctas condiciones.
v   Contratar seguros, permisos, y habilitaciones: hay que obtener con debida antelación permisos municipales y seguros.
v  Programar horarios, tiempos de duración etc.
v  Publicidad y Promoción.
v  Venta de entradas: vender las entradas  con suficiente antelación se podrá comprobar el éxito o no de la convocatoria y actuar en consecuencia. Además de determinar la modalidad de pago como así también los lugares de venta.
v  Planificar y conseguir con anticipación la comida y bebida

 Dadas las consecuencias de un festival, la previsión y el cumplimientos de los horarios ayudaran a evitar demoras y a solucionar posibles imprevistos

No hay comentarios:

Publicar un comentario