viernes, 16 de diciembre de 2011

-Peña folklórica-
Organización:
La idea de organizar una peña folklórica surgió con el fin de recaudar fondos para el viaje de estudios que llevará a cabo toda la Tecnicatura Superior en Servicios  Turísticos del Instituto “Dr. Carlos María Carena” situado en la localidad de Mina Clavero, Córdoba; en el corriente mes con destino a Mendoza capital y Alta Montaña.
En base a eso, las alumnas de 3er año de la misma, comenzamos a trabajar en la puesta en acción de algo que pocas conocían como era organizar un evento de esa índole.
La directora de la institución nos cedió el salón de la misma, trabajamos en conseguir donaciones para realizar rifas durante el evento, fuimos a las radios locales para lograr una óptima difusión, hicimos afiches publicitarios a través de la Imprenta Anselmi, la cual nos hizo descuentos por ser en evento de carácter educativo, la municipalidad de Mina Clavero optó por obviar nuestro pedido con respecto al sonido, ya que es uno de los recursos físicos menos accesible, también nos dio muchas vueltas a la hora de autorizarnos el permiso municipal para llevar a cabo el evento y, así, conseguir los adicionales policiales que, de hecho, no hicieron ningún tipo de descuento como apoyo a la causa; contratamos al músico Renzo Tapia (artista local), Raíces de Mi Pueblo y la Academia de Danzas Folklóricas de Demis Pallero, de la localidad de Los Hornillos, Córdoba; tuvimos gran apoyo de algunos profesores/as de la tecnicatura: Rodrigo Alonso, Paula Salinas, Manuel Echegaray, Guillermo Benedetti, Patricia Dreier, Bárbara Von Hermann. Otros profes nos brindaron apoyo con su presencia, lo cual también fue muy importante para nosotras; se consiguió la consignación de las bebidas a través de un distribuidor de la localidad de Nono, Córdoba.
Buscamos y conseguimos sponsors de diferentes comercios de la zona y localidades aledañas a muy bajo costo, lo cual nos generó una buena ganancia para pagar a los músicos y sonido.
Al comienzo, la fecha de realización sería el día sábado 10 de septiembre pero, supusimos la ausencia de los profesores de la institución debido a la cena del Día del Maestro en la sede de la UEPC, decidimos trasladarla al sábado 17 de septiembre 21 hs, para comenzar aproximadamente, a las 22 hs.
Venderíamos pizzas, empanadas, panchos y choripanes y, en lo que respecta a las bebidas, Coca-Cola, soda, cerveza, vino, fernet, whisky y, en la mesa dulce, tortas, bizcochuelos, facturas, alfajores de maicena, pionono. No cobraríamos entrada, ya que era nuestra primera experiencia en el asunto y la localidad no acostumbra a asistir a este tipo de eventos.
El día del evento:
La gente comenzó a asistir al lugar de encuentro y, poco a poco, antes que los espectáculos empezaran, se acercaban a las barras a consumir… se empezaban a preparar las pizzas, los panchos, empanadas, choripanes, todo con apoyo de nuestros familiares ya que en el curso somos solamente 7 personas.
Más tarde comenzaron los chicos de Raíces de Mi Pueblo, luego cantó Renzo Tapia, bailó la pareja de danzas, y así a lo largo de la noche.
En el medio del evento, se fueron mencionando los sponsors, se hicieron concursos de baile con premios para las parejas, venta de rifas, remates de diferentes productos y, por último se hizo la entrega de los premios rifados (todos conseguidos a través de donaciones de algunos profes y muchos comerciantes de la zona que apoyaron a la causa).
La mejor fue la buena onda de las personas que asistieron al evento!
El post- evento:
Finalizada la fiesta, llegó la hora de limpiar, acomodar y dejar la institución en perfectas condiciones, para lo cual dividimos las tareas entre nosotras 7 y acordamos que las que no habían estado acomodando antes del evento se quedarían limpiando al final… no se dio de esa manera, pero a los pocos días dejamos todo como lo habíamos encontrado.
También llegaba la hora de repartir las ganancias, las cuales fueron óptimas sólo para saldar los gastos, ya que se vendió muy bien pero tuvimos muchos gastos para llevar a cabo el evento.
Por lo que, la escasa ganancia que obtuvimos para el viaje, decidimos destinarla al pago del impuesto de SADAIC para el día 3 de diciembre, cuando realicemos la graduación, ya que estamos cursando el último año de la Tecnicatura y nos merecemos  una Fiesta de Graduación! 

3 comentarios:

  1. me parece interesante quiero armar una peña en mi casa n se si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal .. tengo una parrilla la zona es pompeya . Estoy interesada armar peñas .. hay espacio estamos en pompeya cap fed .. ya q en este barrio no hay nada ..

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema estoy queriendo hacer un evento con un payador amigo necesito sugerencias en en rosario santa fe

    ResponderEliminar